¿Cuáles son los nuevos empleos del presente y del futuro?

¿Cuáles son los nuevos empleos del presente y del futuro?

Quizás no seamos del todo consientes, pero actualmente el mundo está atravesando la cuarta revolución industrial. Si la tercera revolución industrial se caracterizó por el avance de la tecnología digital hacia los procesos productivos, la cuarta revolución se caracteriza por el avance de la automatización. Las tecnologías que están marcando el paso de esta nueva revolución son la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la impresión 3D, el internet de las cosas o IoT y los vehículos autónomos.

 Todos estos nuevos avances tecnológicos, están modificando los paradigmas socio económicos de la humanidad y el mercado laboral no es la excepción. Actualmente ya podemos empezar a vislumbrar las nuevas oportunidades y los problemas que estas nuevas tecnologías traen consigo. Si bien es cierto que en el futuro varios empleos se perderán frente a la automatización y a la inteligencia artificial, también es cierto que se crearán nuevos empleos y otros se transformarán.

 Como describía el economista Joseph Schumpeter: “El proceso de Destrucción Creadora es el hecho esencial del capitalismo». Schumpeter sostenía que las innovaciones tecnológicas son condición necesaria para el crecimiento económico sostenido a largo plazo, a pesar de que en camino puedan destruir el valor de compañías bien establecidas.

 Como consecuencia del avance y la masificación de la tecnología digital, los trabajadores de empleos más estructurados y repetitivos están siendo reemplazados por robots o softwares digitales. Pero, por otro lado, también van surgiendo nuevos empleos de mayor calidad y como siempre sucedió a lo largo de la historia, como consecuencia del avance tecnológico, se terminan creando más puestos de trabajo de los que se pierden.

 ¿Cuáles son los nuevos empleos del presente y del futuro?

 Entre los nuevos trabajos que ya se están demandando hoy en día destacan:

Científicos de datos: Cada vez son más las empresas que están tomando conciencia de la cantidad de valiosos datos que generan día a día, que, de saber utilizarlos, podrían generar un valor real a su negocio. Para eso, están contratando expertos en la explotación del BigData para poner en valor esos datos. Hoy en día las estrategias de negocio ya no pasan sólo por vender un producto, sino que buscan crear experiencias de consumo únicas para diferenciarse de la competencia.

Community Manager, Influencers, Youtubers, Bloggers: En los últimos años, las redes sociales crecieron de una manera fantástica. Tal es así, que se espera que el consumo de entretenimiento por internet supere al de la televisión en el mediano plazo. Hoy en día, contratar a un influencer para que promocione tu producto por Instagram, es casi tan importante como diseñar una buena publicidad para la televisión.

Diseñadores 3D: La llegada de la impresora 3D significó una verdadera revolución para la industria manufacturera. Por ejemplo, cada vez son más las marcas de autos que están utilizando impresoras 3D para desarrollar piezas para sus autos.

Uber, Glovo, Tutor, Kindle Direct Publishing, Etsy, Scribbr, Getty Images: Hay cientos de aplicaciones móviles, a través de las cuales se pueden generar importantes fuentes de ingreso de manera independiente. Ya sea desde transportar gente en tu auto hasta publicar tu propio libro de manera independiente, hoy en día hay muchas posibilidades de rentabilizar tu talento de manera autónoma, sin la necesidad de incurrir en los costos y riesgos de crear tu propio negocio.

Piloto de drone: Entre los mayores demandantes de pilotos de drone tenemos a los agricultores que buscan reducir los costos de controlar sus cultivos, hasta los productores audio visuales que buscan mejorar su contenido.

 Entre los empleos que se comenzarán a masificar en el futuro destacan:

Desarrolladores de negocios con IA: El avance de la Inteligencia Artificial significará la creación de empleos relacionados al machine learning. Se necesitarán expertos que desarrollen técnicas que permitan que las computadoras aprendan por ellas mismas y así poder detectar casos de fraude y analizar el mercado de valores, entre otras cosas.

Especialistas en energías renovables: La toma de conciencia de las ciudades por el cambio climático, acarreará la necesidad de adaptar la infraestructura actual a las nuevas regulaciones medioambientales.

Asesores para tiendas virtuales: El avance del ecommerce sobre el comercio tradicional, supone el reemplazo de los personal shopper por asesores virtuales.

Especialistas en neurociencias: Se espera que la disciplina que estudia la relación entre el sistema nervioso y el sistema cognitivo pueda en los próximos años desarrollar sistemas de curación de memoria personal. Esto sería de vital importancia en las sociedades actuales y del futuro, en donde la esperanza media de vida va en aumento año a año y se espera que siga por ese camino.

Especialistas en Biotecnología: Este es otra área que proyecta un gran crecimiento. La disciplina que estudia la aplicación tecnológica, científica y de ingeniería industrial en toda clase de procesos biológicos no sólo necesitará científicos especializados en el área, sino que también requerirá expertos en marketing y vendedores con conocimientos en el área para comercializar los nuevos productos y servicios. Dentro de la biotecnología, la nanotecnología es el que promete un mayor crecimiento.

Deja un comentario