Influencers, el trabajo de la revolución digital.

La influencia de las plataformas en nuestra vida cotidiana ha generado empleos nuevos e inverosímiles de pensar hace algunos años. Hoy los influencers pasaron a ser el trabajo de la revolución digital y adquirieron un papel importante en el mundo del marketing y los negocios.
¿Qué desafíos trae aparejado este nuevo rol que adquiere cada vez más relevancia tanto en nuestra vida cotidiana como en la profesional?

Empecemos por el principio: ¿Qué es un influencer? 

Es una persona que posee un conocimiento sobre un tema específico y por su presencia en redes sociales se convierte en referencia para un grupo interesado en esa temática. En general cuanto mayor sea el número de seguidores que poseen, mayor peso tendrá su opinión o información sobre el tema al que se dedican.

¿Todos los influencer tienen la misma importancia? 

Esto dependerá de los seguidores que tiene y a cuan comprometida es la comunidad que logró conformar con su trabajo. Pensemos que no todos los contenidos van a interesar del mismo modo: un influencer que realice contenido sobre estrenos de Hollywood tendrá un público potencial más amplío que aquel que hable acerca del cine nigeriano o indio. Pero como el contenido en español sobre estas dos temáticas es difícil de encontrar, si su contenido es interesante podrá convertirse de forma más rápida en un referente de ese tema.

Tipos de influencers.

El macro-influencer es quien posee una comunidad de entre 50 mil seguidores y el millón (muchas veces lo supera), son reconocidos como celebridades y elegidos por marcas muy importantes para publicitar sus productos o lanzamientos. Podemos reconocer dos tipos distintos dentro de esta categoria.

  • Los que llevan varios años trabajando en las redes (En Latinoamérica pensamos en Luisito Comunica, que lleva 9 años de actividad)
  • Quienes ya eran famosos en otras áreas y consolidaron en las redes otra faceta para llegar a nuevos públicos (Como Sergio “Kun” Aguero, jugador de fútbol que decidió emprender su carrera de Streamer en Twitch jugando con la PlayStation).

Por otro lado, los micro-influencer poseen un número menor de integrantes en su comunidad (Se habla de entre 5 y 10 mil aproximadamente). Se destacan por tener una relación con su público más íntima, y por esto hoy muchas empresas deciden contratarlos ya que se piensa que su comunicación es más efectiva

¿Cómo trabajar siendo influencer?

Si te decidiste a adentrarte en este (no tan) nuevo mundo, las plataformas elegidas son: 

  • Youtube: Donde el contenido creado es audivisual, priman los contenidos acerca de tutoriales, reseñas, noticias y música.
  • Twitch: La plataforma elegida por aquellos que hacen “Stream”: es decir, contenido en vivo y en directo. Es un modo muy interesante de interactuar con tu comunidad ya que te permite realizar actividades en vivo con ellos como jugar videojuegos. 
  • Tik Tok: Se trata de videos cortos donde podemos hacer desde playbacks musicales o de películas famosas, hasta tutoriales divertidos y dinámicos. 
  • Instagram: Un clásico que sigue teniendo vigencia, donde priman las fotos y videos del día a día de los influencers. Gracias a los Reels podemos crear videos cortos con temáticas muy parecidas a Tik Tok.
  • Twitter: Una plataforma donde prima lo escrito, se utiliza mucho para compartir opiniones y debates. 

Por último ¿Que tener en cuenta a la hora de crear contenido?

Vivimos en tiempos de infodemia y estafas piramidales donde algunos influencers fueron partícipes sin saberlo. Es clave entender que el papel de estas figuras es fundamental ya que su palabra tiene un valor muy importante para sus seguidores. Siempre es mejor cumplir con los objetivos de marketing digital con contenido de calidad por más rápido que se viralice el contenido “basura”. Seamos influenciadores de buenas prácticas para construir día a día una web más confiable, mejor y sana.

¿Sabías que existen influencers que viven dentro de tu empresa y que cada vez son más importantes en las campañas de comunicación empresarial? De eso te voy a hablar en futuras notas.

Asi como te hablamos sobre los influencers, el trabajo de la revolución digital, si te interesa la temática de los trabajos del futuro, te dejo estos links que abordan muy bien esta temática:
-E-Learning, mas alla del aprendizaje, educación sin fronteras.
¿Trabajar en relación de dependencia o freelance?
-¡Se buscan humanos! Habilidades imprescindibles para el futuro del trabajo.

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Ignacio Pontoriero

Hola! Soy Roy Pontoriero (Si, Ignacio es mi nombre, pero Roy tiene una mística histórica de mi pasado como compositor y quedó como mi nombre artístico). Arranqué con mi pasión por la escritura a los 14 años cuando el rap era solo Eminem y 50 cent y no existían los Dukis ni los Paulo Londras: el rap era algo raro y de batallas de freestyle ni se hablaba. Luego a los 18 descubrí que aquello que escribía como temas musicales podía ampliarlo a contar historias desde el lado de los cuentos, imaginar, crear personajes y situaciones. Pero eso duró poco, quizá porque siempre hubo un loquito en mi que se preocupaba por la realidad social, y más allá de crear e imaginar sentía que tenia que hacer algo para modificar aquellas cosas que no me gustaban, y en el periodismo encontré eso: la forma de combinar investigación y escritura para poder visibilizar aquellas problemáticas que entiendo desde mi punto de vista, nos afectan en distintas formas a todos. Hoy en día las cuestiones de género, las convergencias mediáticas y el avance tecnológico sobre el mercado laboral son los temas que me interesan, y con las mismas ganas que escribí temas, armé cuentos y escribí mis primeras notas de fútbol me comprometo a poder con mi pluma (o teclado hoy en día...) ser una herramienta de cambio para los objetivos que el medio tenga, acompañarnos, cambiar y crecer ¿Existe algo mejor que eso en el mundo de la comunicación? Si es así, me gustaría descubrirlo con ustedes...
Saludos y ojala esta aventura periodística sea divertida y constructiva.

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