Comunicar en la Diversidad.

La sociedad ya cambió, pero parece que algunos pocos todavía no se enteraron de lo que pasa a su alrededor.

Hablemos de Diversidad de Género.

Hace unos meses tuve la oportunidad de brindar una charla junto con una de mis compañeras, Romina Moreno, para el staff de BTCJ sobre Comunicar en la Diversidad. Una de las primeras preguntas que me surgieron fue: “¿Cuál es el objetivo de la charla?”.  Como persona que trabaja en el área de RRHH de una empresa, que también escribe artículos sobre el mundo laboral, y como persona que se rodea , conversa y toma decisiones con otras, que influyen fuertemente en su futuro profesional, me creo responsable. Creo que quienes escriben y tienen una llegada a una, dos o a miles de personas, tenemos la responsabilidad de comunicar en la diversidad.

Según la UNESCOEl lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad.” ¿Qué significa esto? el lenguaje  es una de las partes más conservadoras, y a su vez más cambiantes en el ser humano. 

Esto parte gracias a la acción cultural, educativa, y a la influencia que tienen sobre las personas. Por tanto, la lengua es una construcción humana. Sin embargo, especialmente en los últimos años, hubo varios debates acerca del uso de la letra e, o la x. Incluso la Real Academia Española formó parte de este discurso en el cual aceptó el uso de la misma y luego se retracto por el revuelo que causó. Te invito a leer una nota en la cual hablan de ello en detalle.

Ahora bien, me es inevitable tomar posición ante el asunto y no preguntar: ¿por qué nos molesta tanto incluir en nuestro diccionario (español, porque ahora parece ser el que rige en Argentina por sobre todas las cosas) las nuevas formas de conjugar las palabras? . Sin embargo, no nos incomodan los términos tan usados como «Influencer«, «cool«, «fashion«, o «instagrammer«. Pero no queremos usar palabras como «Pilota» o «Presidenta» porque todavía hiere a parte de la sociedad.

“Nunca nada es tan visible como cuando no está” dijo María Teresa Andruetto, gran escritora argentina.

Es por ello que te invito a comunicarnos en la diversidad que nos rodea hoy, año 2021.
Lo primero que debemos tener en claro es que existen diferentes tipos de diversidad, ya sea de género, funcional , religiosa, cultural, etaria y sexual. La sociedad es muy variada, por tanto debemos intentar tener en cuenta a cada una de ellas cuando nos comunicamos.

En el caso del género es en donde más solemos ver esta diferencia, especialmente en el mundo laboral. ¿Cuántas veces vimos publicaciones de búsquedas de empleo que dicen «Buscamos un Jefe Comercial«, o «Buscamos Secretaria«. A caso yo me pregunto, ¿no hay mujeres que trabajan de jefas comerciales y hombres de secretarios? . Vivimos rodeados y rodeadas de estímulos e influencias.

Por tanto, a continuación dejo algunas recomendaciones para aplicar cuando hagas tus publicaciones:

  • Cuando elijas una foto o ilustración, chequea que no sea sexista. Es decir, que no haga  alarde de la desigualdad de género atrayendo a determinados roles.  Recordamos que desfilar, limpiar o ser asistente, no son tareas exclusivas de mujeres. Así como investigar, operar o ser líder, tampoco son propias de hombres.
  • Cuando escribas un texto o post, sustituí el masculino por el género universal. En vez de decir “los ciudadanos”, podrías decir “la ciudadanía”. O en vez de decir “los científicos”, podrías decir “la comunidad científica”.
  • Utiliza la palabra «persona«. En vez de decir “todos tienen derecho a votar”, podrías decir “todas las personas tienen derecho a votar”.
  • Omití el sujeto. En vez de decir “los interesados deberán presentar…”, decir “el formulario deberá ser presentado..”.
  • Aplica el desdoblamiento. En vez de decir solo “los científicos”, podes decir “los científicos y las científicas”.
  • Intenta utilizar palabras sin marca de género. En vez de preguntar “¿estás de novio?” podes preguntar “¿estás en pareja?”.

Comunicar en la diversidad es un ejercicio diario y que no será algo que cambie de un día al otro, así como la sociedad tampoco lo fue. Pero como dice mi colega, la Lic. Romina Elizabeth Moreno,“Nuestra mayor contribución es no seguir reforzando imágenes estereotipadas de mujeres y de hombres.”

Trabajar y comunicar con perspectiva de género es identificar, cuestionar y analizar todos los estereotipos, roles, mandatos y construcciones sociales y culturales que atentan  contra la igualdad y equidad de géneros. El objetivo principal es tener una sociedad más justa.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Mica Mizrahi

Comenzó realizando trabajos administrativos en pequeñas PYMES hasta encontrarse en el área de RRHH en una consultora reconocida, realizando tareas de liquidación de sueldos y administración de personal.
Luego ingresó en una empresa IT en donde pudo expandir sus conocimientos y llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección, evaluaciones de desempeño; y armado y dictado de capacitaciones. A su vez, pudo incrementar sus conocimientos realizando cursos complementarios a los procesos que realizaba.

En Australia, realizó un Certificado en Business Managment; y a su vez se desempeña como responsable de RRHH de BTCJ. Luego vivió en España, en donde comenzó su carrera de Coaching Ontológico y continuó trabajando con BTCJ.

Hoy en día se encuentra viviendo en Buenos Aires, Argentina, trabajando como responsable de reclutamiento IT Argentina en una multinacional de tecnología de primer nivel, realizando búsquedas free lance para algunas compañías IT; y continuando con sus labores en BTCJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *