Tips para sumar un video-presentación a tu CV

En varias oportunidades hablamos de las mejores prácticas para confeccionar un CV pero también de cómo presentarnos en una entrevista y, en los últimos meses, de cómo prepararnos para una entrevista online, por videollamada. Esto es una señal de los diferentes cambios que se van produciendo a nivel social y cómo impactan en el mercado laboral.

Dichos cambios aparecen en mayor o menor medida dependiendo del rubro en el que trabajemos. Pero de una cosa estamos seguros, a la hora de buscar trabajo, nuestra “primera impresión” es a través del CV y de cómo nos presentamos en él, estemos en el rubro que estemos.

En julio del año pasado hablamos de cómo innovar en la creación del currículum, ¿Cómo innovar en la presentación de nuestro CV?, para alejarnos del típico word que bien refleja lo que en otros países (fuera de Argentina) se llama hoja de vida. Nuestros datos personales, como nombre, nacionalidad, país de residencia, edad, pero también un resumen de nuestras experiencias laborales y los diferentes estudios que realizamos.

Es decir, los diferentes cambios y la oferta/demanda de este mercado, nos lleva a cada vez pensar más en otras formas de innovar.

Hoy en día varias plataformas de búsqueda de trabajo ofrecen la posibilidad de sumar un video-presentación. Es un video que acompaña nuestro CV con el objetivo de humanizar lo duro que puede ser una hoja con datos. Sumarle nuestra cara, nuestra voz, nuestra corporalidad, ¡marca la diferencia!

¿Qué tener en cuenta a la hora de grabarnos?

  • Una buena cámara, puede ser la del celular.
  • Grabar en posición horizontal.
  • Cámara a la altura de los ojos, ¡fundamental!
  • Parados o sentados, lo importante es el fondo, una pared lisa, biblioteca u objetos que no distraigan al espectador.
  • Duración: 1 minuto es lo ideal.
  • Tener un guión y practicarlo frente al espejo, grabarnos las veces que sea necesario, demostrar naturalidad.
  • Nuestro cuerpo y la comunicación no verbal estarán hablando. Prepará una vestimenta acorde a la situación, como si fuera a una entrevista laboral presencial u online.
  • Luz natural o artificial frente a nuestra cara.

¿Qué tener en cuenta para armar el guión?

Empezá contando quién sos y qué tipo de trabajo estás buscando, los puntos que lo resumen sin repetir lo que está en el CV. Luego, enumerá tu experiencia pero haciendo foco en todos tus conocimientos y actitudes, las diferentes competencias y habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida laboral.

Por ejemplo, si hablas diferentes idiomas, si usas diferentes software, herramientas digitales, etc. Si participaste en proyectos colaborativos, solidarios, en Congresos. Si tenes experiencia fuera de tu país. Todo lo que puedas mencionar que, muchas veces, no entra en la estructura dura del CV  de una hoja.

Si este video lo sumas a tu CV interactivo o con diseño innovador, seguro llamarás la atención de los reclutadores. ¿Empezamos?

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Florencia Arias

Licenciada en Comunicación Social y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación, recibida en la UBA.
Especialista en Tecnologías Educativas y TIC.
Diseño y armado de material pedagógico para capacitaciones presenciales, virtuales y material e-learning.
Administración de plataformas virtuales (Moodle – Wormhole). Redacción de contenido. Docente de Educación Popular. Experiencia en el área de Recursos Humanos, selección y capacitación de personal.
Expositora en el XX° y XXI° Congreso de RedCom (2018-2019) de la investigación sobre el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Dictado de charla en FSoc (UBA): Formación continua en épocas de innovación tecnológica (octubre 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *