¿Buscar trabajo en verano? Sí, ¡es posible!

Muchas veces tendemos a pensar que al llegar el verano el mundo laboral se ve frenado por fiestas de fin de año y vacaciones, que todo vuelve a comenzar en marzo. Pero no hay nada más alejado que eso. Si tu objetivo es sumarte a una empresa, al mundo corporativo, o simplemente migrar a otra en búsqueda de un cambio, el verano es una gran posibilidad.

Desde mi experiencia, las veces que busqué un cambio fueron en esta época del año y, en marzo, ya estaba en un nuevo puesto laboral.  ¿Por qué se da esto?

Hay muchas razones a nivel empresarial que se relacionan con cierres de presupuestos o revisiones del mismo. Nuevos proyectos que están viendo la luz y necesitan sumar personas. Otras personas migrando a otros puestos de trabajo u otras empresas. Por mi propia experiencia afirmo que es un gran momento de búsqueda, pero también de mucha paciencia. ¿Por qué? Porque vas a pasar diciembre y enero haciendo tus postulaciones y recién en febrero comenzarás a tener llamados y entrevistas.

La primera recomendación, y que es válida para una búsqueda en cualquier momento del año, es definir QUÉ queremos, QUÉ buscamos, QUÉ puesto de trabajo queremos ocupar. Cuanta más definición y más foco en este sentido, más eficiente es la búsqueda. Concentrate en hacer el listado de las tareas que sabes y queres hacer, buscá cuál es el nombre de ese rol en diferentes empresas, ya que muchas veces tienen diferente denominación.

Además, y para ser aún más detallista, definí si hay algún tipo de empresa o rubro en el que te gustaría trabajar más que en otras. También, si será en el ámbito privado o público, si queres hacer algún  voluntariado, pasantía, trabajo full time, part time, relación de dependencia, pago de horas a través de facturación por monotributo…

Las opciones son muchas y variadas, por este motivo, cuanto más claro tengas tu objetivo y definido el QUÉ buscás, más eficiente será la búsqueda porque haces foco en lo que realmente te interesa. Hay un dicho que acá viene muy bien, el que mucho abarca, poco aprieta 😉

            Entonces, para pasarlo en limpio, tus notas deben contener:

  • Qué busco (en relación a tareas a realizar)
  • Cómo se llama el puesto/rol en diferentes empresas
  • Rubro/tipo de empresa en el que quiero trabajar
  • Cantidad de hora (trabajo full o part time)
  • Tipo de relación con el empleador

            Y no me olvido de dos cuestiones sumamente importantes:

  • Remuneración que nos interesa recibir (o rango)
  • Beneficios que queremos recibir (esos puntos que no son negociables para vos: home office, prepaga, flexibilidad en el horario)

Para ampliar en estos últimos dos puntos, te recomiendo que leas la nota de Mica Mizrahi, ¿Cuál es tu remuneración pretendida?, en donde explica claramente cómo equilibrar la remuneración pretendida en cuanto a sueldo y los beneficios o compensaciones.

¡Listo! Tenemos nuestra lista, ¿qué hacemos ahora? Empezar la búsqueda. La segunda recomendación es que busques cuáles son las empresas u organizaciones que se dedican a lo que estás buscando o lo que te interesa. Anotá sus nombres, anotá las personas que trabajan allí cumpliendo roles de liderazgo y, por supuesto, las personas del área de Recursos Humanos.

Tenemos nuestros objetivos definidos. Ahora fijate si tienen búsqueda abierta, en el caso que así sea, enviamos nuestro CV. Si no tienen búsqueda abierta, buscá la página web y cargá tu CV allí. Buscá posibles contactos de correos electrónicos, envía mails personalizados, agregá a esas personas relevantes a Linkedin.

Sabemos que buscar trabajo es un trabajo más, hoy no alcanza con enviar un CV, sino que el rol de quien busca tiene un rol MUY activo. Lo importante es generar nuestra red de contactos. Para esto recomiendo mucho (pero mucho de verdad) el uso de Linkedin.

Linkedin es una red social que tiene por objetivo contactar a profesionales. Completá tu perfil y buscá tus objetivos. La búsqueda laboral de nuestros tiempos está enfocada en nosotros “encarar” y contactar a quien nos interesa. Ya no estamos en el sillón de nuestra casa esperando que nos llamen. Si no tenés experiencia en esta red, te recomiendo que leas la nota de Roy Pontoriero, LinkedIn: Cómo ser amigo del Algoritmo, y vas a ser un expertx!

La tercera recomendación es que tengas un registro en un archivo de toda persona o empresa que vas contactando para recordar a quiénes escribiste, qué fechas, si tuviste respuesta. Pero también si enviaste cv por alguna plataforma, mail, si hablaste por linkedin, quién es el principal contacto, qué te dijeron.

Y aquí la cuarta recomendación, hacer el seguimiento de tus propias búsquedas. El área de Recursos Humanos recibe una incontable cantidad de CV y por distintos medios. Puede suceder que nos olvidemos (y acá hablo de mi experiencia desde el otro lado) con quién hablamos, quién nos contactó. En este sentido, es muy eficiente si cada un determinado tiempo (según lo que hayas hablado) lo vuelvas a contactar para saber el estado de la búsqueda o si abrió alguna nueva posición.

Este seguimiento nunca será mal visto ni molesto, como se suele pensar. Al contrario, muestra interés en el puesto y ganas, con lo cual ya estás sumando puntos.

Por último, y no menos importante, asegurate que vas a estar disponible para hacer entrevistas ya sean presenciales o virtuales. Pero asegurate que vas a contar con el tiempo y las herramientas para estar disponible.

Como un bonus track, si tenés decidido el tema “vacaciones”, no olvides avisarlo. Si ya están programadas o si las queres tomar antes de empezar. Siempre es bueno tenerlo definido para, en el caso de avanzar en un proceso de selección, dejarlo en claro.

Entonces, si estás pensando en un cambio laboral, ES EL MOMENTO. Empezá con estas notas, definiendo tus objetivos en lo que resta del mes. Luego tendrás enero para hacer la investigación y postulaciones, y en febrero el seguimiento para marzo encontrarte con alguna propuesta un poco más cerrada y concreta.

Dedicale tiempo, pero tiempo de calidad. Definí días y rangos de horario en los que vas a buscar. Mientras más organizado y más foco, más eficiente será.

Dale, empezá ahora y vas a confirmar que el verano en un gran momento para emprender una búsqueda laboral, aunque sea desde la playa =)

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Florencia Arias

Licenciada en Comunicación Social y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación, recibida en la UBA.
Especialista en Tecnologías Educativas y TIC.
Diseño y armado de material pedagógico para capacitaciones presenciales, virtuales y material e-learning.
Administración de plataformas virtuales (Moodle – Wormhole). Redacción de contenido. Docente de Educación Popular. Experiencia en el área de Recursos Humanos, selección y capacitación de personal.
Expositora en el XX° y XXI° Congreso de RedCom (2018-2019) de la investigación sobre el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Dictado de charla en FSoc (UBA): Formación continua en épocas de innovación tecnológica (octubre 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *