8 actividades para mejorar tu salud mental y productividad laboral

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >8 actividades para mejorar tu salud mental y productividad laboral</span>«/></figure>



<p>Para algunos, bienestar significa irse de compras (para mi, por ejemplo). Para otros, significa más bien salir a comer algo delicioso (aunque no muy saludable) al nuevo restaurante de la ciudad, o hacer una «Happy Hour» virtual con los colegas.</p>



<p>No importa cuál sea tu método favorito, esas actividades que tanto disfrutas no sólo te hacen feliz, sino que son esenciales para tener una buena salud mental que se reflejan en una mejor calidad de vida y bienestar general. De acuerdo con la universidad de Oxford, tener una buena salud mental te permite ser más productivo. En un <a href=estudio, descubrieron que los empleados felices eran 13% más productivos en el trabajo.

Tener una buena salud mental y ser feliz es un proceso de constante aprendizaje que dura toda la vida y no una solución rápida para ser más productivo. Habiendo dicho esto, existen muchas formas de reducir el estrés, despejar la mente, terminar tu lista de pendientes y colaborar con tus colegas de manera enfocada.

Qué actividades llevar a cabo para mejorar la salud mental y la productividad laboral

Bienestar se define como «estado de buena salud, especialmente como un objetivo que se persigue de manera activa.» Es un término que involucra tanto a la mente como al cuerpo y al espíritu, y juega un papel muy importante en qué tan preparado te sientes para hacer tu trabajo.

Dora Onyshak, vicepresidente regional de Robert Half dice lo siguiente:

«Siempre le aconsejo a las personas que busquen síntomas como trabajo hecho a medias, menor productividad, menor calidad en el trabajo y en errores que normalmente no se cometen».

Si un equipo tiene sobrecarga de trabajo o se siente estresado, no tendrá la suficiente energía mental para dedicarle el tiempo necesario a la calidad. Existen métodos para distribuir la carga de trabajo, como la reasignación de tareas, que suelen funcionar muy bien para mantener a raya la sensación de agotamiento. Sin embargo, a veces simplemente no será posible eliminar por completo el estrés durante la semana de trabajo. Lo que sí es posible es contrarrestar el estrés con actividades que nos hacen sentir bien y mejorar nuestra salud mental.

Los efectos del bienestar en la productividad no se limitan al equipo de trabajo. La escritora Tarra Mitchell propone algunos tips de salud y bienestar en su libro titulado The Yoga of Leadership (El yoga del liderazgo). «los líderes no inspiran ni producen cuando se sienten vacíos, agotados, estresados o ansiosos». «Sienten que no tienen un significado o un propósito y que sólo están marcando casillas de una lista.»

Si no hay calidad de vida y bienestar personal a largo plazo, lo más seguro es que los líderes y sus equipos tengan problemas para tener éxito. A continuación te proponemos algunas actividades que se practican al rededor del mundo, pero no son muy conocidas por la mayoría, que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental y por lo tanto, a mejorar tu productividad.

India: Yoga de la Risa

Gracias a Madan Kataria, un médico de Mumbai, India, que fundó el yoga de la risa en 1997, muchas personas en todo el mundo han logrado mejorar su calidad de vida y bienestar a través de la risa en sus clases de yoga.

Kataria afirma que el yoga de la risa se basa en el hecho científico de que el cuerpo no puede distinguir entre una risa forzada y una verdadera, así que aunque finjas reírte, tu cuerpo probablemente se sienta mejor después de una sesión de estas.

Minions riéndose

En 2002, Charles Schaefer, un psicólogo de la universidad de Fairleigh Dickinson, confirmó esta postura. Él dirigió un estudio sobre cómo la risa forzada afectaba el estado de ánimo de sus estudiantes. Encontró que aquellos estudiantes que actuaban ser felices (que sonreían o se reían) por un minuto al día, presentaban mayor probabilidad de tener un mejor humor.

Bueno, pero ¿cómo funciona? Cada clase de yoga de la risa es diferente. Pero los principios básicos son simples:

🙏🏽Calienta.

😌Respira profundamente.

😂Completa los ejercicios de risa (no importa si la risa es genuina o no).

⚡️Termina sintiéndote fresco y eufórico.

¿Andas buscando una actividad divertida de team bonding? ¡Ya la encontraste! ¡Prueba hacer una sesión de yoga de la risa por Zoom con tu equipo!

China: Baño de hierbas para relajar los pies

Seguro algunas veces sientes que estás cargando el peso del mundo sobre tus hombros, pero te apuesto a que tus pies difieren. Date gusto con una mini sesión de spa en la comodidad de tu hogar con la tradición china de remojar los pies en agua tibia por 20-30 minutos antes de ir a dormir. Es bien sabido que esta actividad mejora la salud mental porque reduce el estrés, mejora la circulación y alivia el dolor de pies después de un largo día de trabajo (sí, aunque tengas un estilo de vida sedentario).

Baño de hierbas para los pies

Los baños de hierbas tradicionales chinos utilizan hierbas como jengibre, cártamo, lavanda, naranja, sales de Epsom, té verde, toronja, ¡así que anímate a usarlos y consiéntete un rato!

Japón: Inemuri

¿Alguna vez deseaste que dormir en el trabajo fuera socialmente aceptable? Resulta que en Japón es común ver a un empleado reposando su cabeza en el escritorio. Inemuri es la práctica japonesa de disfrutar tomarse una siesta, y lo mejor es que puedes tomártela en donde quieras mientras no estés invadiendo, bloqueando o perturbando la paz.

Así que la próxima vez que llegue el bajón de las 3 pm (y si tu entorno lo permite), considera tomar una rápida siesta energizante o un descanso de la pantalla y vuelve a las tareas sintiéndote refrescado y revitalizado.

Bebé oso durmiendo

Tibet: Cuencos cantores

Los cuencos cantores tibetanos, también conocidos como cuencos del Himalaya, son una especie de campana que vibra, y cuando se tocan, reducen el estrés, promueve la relajación e incluso ayudan a sanar.

Los monjes budistas han utilizado por mucho tiempo estos cuencos cantores tibetanos para meditación, como terapia de música y terapia de masajes. Los instructores de yoga los utilizan muy a menudo como apoyo durante sus prácticas porque ofrecen un nivel adicional de relajación. Como es bastante difícil obtener uno, está la opción de apreciar los sonidos y la serenidad que aportan gracias a algunos videos.

La ciencia de las vibraciones de los cuencos cantores y de los sonidos de la naturaleza ha demostrado que son muy útiles para ayudar a relajarnos. Ya es hora de que agregues nuevos estilos de música a tu lista de reproducción del trabajo (¡no se te olvide compartirla con tus colegas!).

Suecia: Semanas de trabajo más cortas y más vacaciones pagadas

¿Y si el jueves fuera el nuevo viernes? Muchos países están experimentando con semanas de trabajo más cortas y paquetes de vacaciones pagados más generosos porque se cree que podrían aumentar la productividad y el nivel de satisfacción de los empleados. Suecia ha implementado estas medidas por años y ahora muchas compañías en Suecia están ofreciendo jornadas de trabajo de 6 horas.

Según Linus Feldt, CEO de Filimundus, un desarrollador de apps en Estocolmo,

«Mantener la concentración en una tarea específica por 8 horas es un desafío enorme. Para hacer el día más soportable, combinamos otras actividades y nos tomamos descansos. Pero al mismo tiempo, se nos dificulta manejar nuestra vida privada fuera del trabajo.»

La teoría detrás de esta propuesta es que los equipos son más felices trabajando para una compañía que valora su tiempo y por lo tanto, eso los anima a dar el máximo esfuerzo en las horas de trabajo. Considerar una semana laboral más corta puede ser buena idea si tu compañía entra en la categoría de trabajo que puede conseguir los beneficios tanto para los empleados como para los jefes.

Similares a los beneficios que aportan las semanas laborales más cortas a la salud mental, tomarse vacaciones regularmente también ha demostrado aumentar los niveles de productividad, aumentar el rendimiento en el trabajo, combatir el burnout, e incluso se ha vinculado con vidas más longevas. Suena a que es hora de pedir las vacaciones después de todo.

Necesito un descanso GIF

Brazil: Capoeira

La capoeira es una práctica brasileña de 500 años de antigüedad que fusiona danza y artes marciales, y que hasta hoy día, continua siendo un ícono cultural. La capoeira se puede practicar de muchas maneras, desde coreografías para danza hasta competencias atléticas. Si lo que estás buscando es aprender nuevos movimientos, sudar y liberar estrés, prueba tomar una clase virtual (o en persona, cuando se pueda).

Tomar clases de Capoeira puede ayudar a:

⚖ Controlar el peso

☀️ Mejorar el humor

⚡️Aumentar la energía

🤸🏼‍♀️ Mejorar la flexibilidad

💤 Ayudar a dormir mejor

👊🏼Aprender técnicas de autodefensa

Prueba una clase virtual de capoeira para poner en movimiento tu cuerpo y tu mente.

Escandinavia: Un estilo de vida minimalista

El minimalismo escandinavo trata sobre la simplicidad, la pureza y la calma. Menos es más, y de hecho algunos estudios muestran que las personas con casas limpias y más saludables tienden a sentir menos ansiedad. Los humanos somos animales de costumbres, necesitamos orden y horarios, por lo que llevar esto al espacio en el que vivimos (y muchos que ahora trabajan de manera remota) ayuda a que todo se sincronice.

Escritorio minimalista

En vez de comprar más cosas, trata de priorizar la calidad en vez de la cantidad. Pon en orden tus cosas e invierte en experiencias que generen endorfinas como irse de excursión a la naturaleza o aprender una nueva habilidad.

Sudáfrica: Ubuntu

Ubuntu es una palabra del Zulu y Xhosa, lenguas Nguni del sur de África, que tiene por definición ‘la celebración de la humanidad, la compasión y la bondad hacia los demás’.

Nelson Mandela resume el significado de ubuntu describiéndolo así:

«El profundo sentimiento de que sólo somos humanos a través de la humanidad de los demás; que si logramos algo en este mundo, será en igual medida debido al trabajo y los logros de otros».

Las pequeñas acciones de amabilidad y bondad pueden contribuir considerablemente a tu propio bienestar. Haz el bien para sentirte bien, como dicen por allí. Prueba crear un espacio dedicado exclusivamente a felicitar y animar a los miembros del equipo, como un canal de Slack.

La mayor riqueza es el bienestar personal

Creo que te he convencido de que tener una buena salud mental es indispensable para llevar una vida plena. Es hora de que le des un descanso y un tiempo de relajación a tu mente y cuerpo, y que animes a tu equipo a hacer lo mismo. Anímate a tomar este metafórico recorrido por el mundo incorporando estas prácticas de bienestar en tu rutina semanal, y observa cómo tener una buena salud mental mejora tu cuerpo, tu mente y tu productividad.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Federico (Admin del blog de BTCJ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *