¿Por qué los selectores preguntan por el fin de las relaciones laborales?

Los selectores tenemos preguntas típicas de entrevista y entre ellas una muy común que indaga por el fin de las relaciones laborales. Pero, ¿Qué buscamos con esta pregunta?

Los y las selectoras de personal tenemos cierta guía de preguntas que solemos hacer en las entrevistas laborales. Aunque cada persona tiene su estilo y sus preguntas básicas, hay algunas que se repiten con mucha frecuencia, como por ejemplo, acerca del fin de relaciones laborales previas.

Justamente entre las preguntas menos queridas por las y los entrevistados está esta: «Y contame… por qué finalizó la relación laboral en tu último trabajo?» o «Ah…¿Y por qué te fuiste de TAL lugar?»

Fin de las relaciones laborales. Mujer despidiéndose de su trabajo

La verdad es que no siempre hacemos esta pregunta. Hay que ver cuándo realmente es necesario.
Por ejemplo, cuando vemos que la persona tiene mucha rotación (varios trabajos en los que está poco tiempo), es una información más a considerar. No es lo mismo decir que eran puestos temporales, que decir que te vas cuando te aburris (y que eso suceda muy rápido). O que justo con tooodos tus empleadores tuviste problemas y a eso se debe el fin de las relaciones laborales.

También nos ayuda a entender tus motivaciones:
– Si cambias de trabajo por cuestiones económicas, profesionales, etc
– Cómo estableces tus relaciones laborales, por ejemplo, qué grado de compromiso, o con qué grado de conflictividad.

Tips para responder sobre el fin de tus relaciones laborales

La mejor sugerencia que te puedo dar para responder por el cese de tus relaciones laborales, es decir la verdad. Te doy dos motivos:

  • No hay respuestas únicas que apliquen para todos pues obviamente cada persona es única. O sea que no hay respuestas correctas ni incorrectas.
  • Sincerarte sobre por qué terminó cada relación laboral también es sincerarte con tu búsqueda laboral. Si renunciaste por ejemplo por buscar trabajos más desafiantes y en ese lugar te ofrecen algo monótono con cero atractivo para vos, es mejor que ambas partes lo sepan de entrada.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Denise Rostkier

Soy Lic. en Psicología graduada de la Universidad Maimónides y Grafóloga del Instituto Superior Emerson.
Mi experiencia profesional se compone de diversas áreas ya que me desempeño como reclutadora IT, analista de RRHH, docente universitaria, y además en orientación vocacional y psicología clínica.
Tengo un espíritu curioso, me gusta investigar y conocer diferentes opiniones. Amo las películas basadas en historias reales y las charlas mate de por medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *