Habilidades para un líder de trabajo remoto

Descubre 5 claves exitosas para ser un líder de trabajo remoto y motivar a tu equipo desde el home office.

Líder en trabajo remoto

Ser un líder de trabajo remoto puede ser todo un reto si no se mantiene una organización. Además de las herramientas de gestión de equipos y tareas, los líderes actuales de equipos virtuales deben poner en práctica sus habilidades blandas para sortear aquellos problemas originados por la pandemia como el agotamiento y la desmotivación.

Según una encuesta de Randstad, realizada en la segunda mitad del año del 2020, casi la mitad de las personas que estaba realizando home office en Argentina, prefiere un formato mixto entre home office y oficina. 

A partir de esta encuesta podemos deducir que ningún trabajo que haya incursionado con modalidad home office volverá a ser 100% presencial. Para mantener conceptos alineados, una buena organización y coordinación de equipos repartidos en presencial y home office, considera las siguientes claves para liderar exitosamente tu equipo.

5 claves para liderar con éxito un equipo remoto

1.Mantener una constante comunicación

Cualquiera podría decir que mantener la comunicación es clave para cualquier equipo de trabajo, sin embargo hay puntos claves a tener en cuenta durante la situación actual.

Al incrementarse la comunicación por chat, se tiene el mismo efecto que con los mensajes de WhatsApp. Muchas veces no se sabe el tono de la comunicación y algunos mensajes pueden resultar poco claros u ofensivos.

Otro punto clave es la empatía. Mantener una constante comunicación con tu equipo puede ayudarte a identificar cómo se sienten. Las casas no fueron diseñadas para trabajar allí, ni una, ni dos personas. Tampoco fueron diseñadas para ser aulas de escuela. Muchas personas debieron dividir la casa entre el home office y las clases virtuales de sus hijos o hijas.

Como este caso, también hay otros que pueden agobiar a algunas personas, como los cortes de internet, no contar con un espacio adecuado para trabajar, o fluctuaciones de ánimo en personas que viven solas.

Así como podemos suponer que las personas pueden lograr todas las tareas porque están en sus casas, también se puede cometer el error de suponer que esa persona no podrá lograrlo por tener un bebé en la casa. Frente a estas circunstancias la comunicación debe ser clara y constante, para evitar suposiciones, malentendidos, retrasos en el trabajo, frustraciones y pérdida de objetivos.

Líder en trabajo virtual

2. Fomentar el feedback y el trabajo colaborativo

Una retroalimentación a tiempo evita la desmotivación, los errores frecuentes y se alinea a los objetivos del proyecto.

Dejar en claro las oportunidades de mejora y fomentar esta práctica sirve para que las personas que integran el equipo se acostumbren a recibir feedback como una tarea recurrente y no como una persecución o asunto personal.

Utiliza herramientas digitales que pueda integrar a todo el equipo. Detrás de cada pantalla hay personas, como seres sociales es necesario conocerse e interactuar. Herramientas como Trello, Asana o Miro pueden demostrar la transparencia del trabajo.

Todos saben en tiempo real en qué están ocupándose el resto del equipo. Además pueden surgir actividades recreativas que inviten a colaborar y conocer las habilidades de todo el equipo.

Trabajo colaborativo

3. Delega

Delegar tareas es una oportunidad para crecer como equipo. Como líder de un proyecto o equipo puede que tengas muchas tareas, y en ocasiones sobrepasa tus capacidades o tiempo. Delegar algunas tareas evita el estrés, ahorra tiempo y además fomenta la confianza con los integrantes del equipo.

Para el personal es importante contar con estas oportunidades para demostrar sus capacidades y habilidades, aprender y mejorar la productividad.  Como buen líder de trabajo remoto, saber delegar es una herramienta poderosa que beneficia a la empresa, y a todas las partes involucradas.

“Para estar a la altura de las circunstancias y la nueva normalidad, la empatía y la comunicación son la clave del éxito”

4.Reconocimiento de logros

En lugar de diferenciar entre pequeños o grandes logros, la atención debe estar en reconocerlos y hacérselo saber a las personas involucradas. El reconocimiento ayuda a mantener la motivación y fortalecer al equipo.

Es importante entender que el reconocimiento no se refiere sólo a un beneficio económico o material, sino también a aquellas palabras de aliento que puede dar un referente del sector, alguien capaz de felicitar, fomentar la innovación y reconocer el esfuerzo puesto en cada etapa. 

5.Capacitación y herramientas

Ofrecer herramientas que puedan contribuir al plan de carrera de cada integrante, así como también a mejorar su estado emocional. Las capacitaciones pueden ser técnicas sobre temas relacionados a su perfil profesional, y otras que se ajusten a sus necesidades emocionales como por ejemplo charlas informativas o charlas personales con profesionales que puedan educar sobre el manejo de la frustración, ataques de ansiedad, estrés y depresión.

«Una retroalimentación a tiempo evita la desmotivación, los errores frecuentes y se alinea a los objetivos del proyecto»

Liderazgo en trabajo remoto

Para estar a la altura de las circunstancias y la nueva normalidad, la empatía y la comunicación son la clave del éxito.

La organización de un equipo en formato virtual no debe ser tema de una persona sola. Todos los integrantes deben estar informados sobre la organización y la cultura de la empresa para mantener el ritmo y cumplir los objetivos.

Para entender un poco la importancia de una comunicación clara y constante te recomiendo un divertido artículo escrito por Denise Rostkier Por qué la comunicación en las empresas no puede ser sólo por mail: la historia de cómo un porro casi desata una crisis”

Mucha suerte en este desafío como líder virtual, espero haber colaborado con tus inquietudes. Podés compartir en los comentarios aquellas actividades y herramientas que más te hayan ayudado con tu equipo.

¡Hasta la próxima!

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Valeria Tenaglia

Me dedico a la redacción, copywriting y UX Writing. Soy Técnica Universitaria en Marketing y Publicidad Digital recibida en la Universidad Siglo 21.
Comencé en 2017 realizando proyectos de lanzamiento de un sitio web, creación de contenidos, diseño de post para redes sociales y consultorías para emprendedores en Instagram.
Trabajé en organizaciones a beneficio de Unicef y como voluntaria en proyectos de ayuda a la comunidad, creando el copywriting de herramientas digitales que permiten enviar donaciones.
Continúo capacitándome para estar al tanto de las ultimas actualizaciones en mi carrera.

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