Estrategias para buscar (y conseguir) empleo.

Tips para buscar y conseguir tu nuevo empleo

Cuando estamos buscando trabajo, ya sea que estemos desempleados o que querramos un cambio laboral, tenemos que armar una estrategia para buscar empleo y conseguir empleo.
Mandar cientos de CVs a cuanta búsqueda encontramos, definitivamente no es una buena estrategia. En esta nota te comparto mis tips destacados.

Tips para buscar y conseguir empleo.

Como te contaba en mi nota «¿Por qué decimos que buscar trabajo es un trabajo?» , buscar trabajo es un trabajo no sólo porque así lo dice el diccionario, sino también porque requiere de una planificación, de una puesta en marcha, de una inversión de energía física y mental, de tiempo. Es decir, requiere de una estrategia para buscar y conseguir empleo.

Tips para buscar y conseguir empleo:

Vayamos a lo más concreto, a ciertas acciones que vas a tener que poner en práctica, a las estrategias para buscar y conseguir empleo.
Veamos algunos tips:

  1. Definir hacia dónde va a estar orientada la búsqueda laboral: para que la búsqueda de empleo sea más efectiva, tenés que definir qué tipos de trabajo crees que te interesan y/o podrías desempeñar. Un error muy común cuando estamos desesperados por el desempleo es “buscar trabajo de cualquier cosa”. Quizás esto puede funcionar cuando algún conocido justo busca un empleado y te ofrece un trabajo “de cualquier cosa”. Pero si vas a mandar tu CV en respuesta a avisos de empleo o lo vas a mandar a las áreas de RRHH de alguna empresa, lo más probable es que terminen descartando los CVs de este tipo porque la persona que lo recibe no entiende qué trabajos te podría ofrecer. Claramente, no todos hacemos todo.
  2. Hacer un CV acorde a tal búsqueda: si yo ya sé qué tipo de trabajos voy a buscar, tengo que armar mi CV acorde a esto. Por ejemplo, si busco trabajo en ventas y/o atención al cliente, está bueno armar una pequeña sección de “objetivos” o de “presentación” en donde destaque por qué sería buena para esta tarea, qué es lo que me gusta de las ventas o de la atención al cliente.
Tips y estrategias para buscar y conseguir empleo

3. Buscar y elegir fuentes para postularnos:

  • Sobre los portales de empleo, algo que NO se recomienda es postularte a cuanto trabajo veas. Si piden un abogado recibido, o una persona con 5 años de experiencia en coordinación de equipos, y vos no sos nada de eso, ¿Qué te hace pensar que podrías obtener el empleo? Para los selectores es una pérdida de tiempo, pero para vos es peor, es frustrante porque te quedas con la idea de haber mandado CVs a todos lados y que no obtenes resultados.
  • Si vas a mandar CVs directamente por mail, poné en el asunto algo así como “Presentación espontánea”, “CV para X puesto”, algo que le haga entender a quién lo recibe de qué se trata. En muchas empresas se reciben cientos de mails al día y es necesario que la comunicación sea lo más clara posible. Adjuntá el CV en formato PDF preferentemente, y poné en el cuerpo del mail una PEQUEÑA presentación, por ejemplo, “Hola! Soy Denise Rostkier, y les contacto para acercarles mi CV en caso que tengan búsquedas para TAL o TAL puesto…”.
  • Si vas a dejar CVs en negocios o empresas, tratá que sea donde veas carteles de que se buscan empleados, o dejarlo a algún encargado del lugar. Si lo dejo en todos lados y a cualquier persona, es muy probable que la mitad terminen en la basura. Es una pérdida de tiempo, de energía, de plata, además de frustrante, porque pensamos Uh dejé 100 CVs y no me llamaron de ningún lado.

4. Tener una actitud activa y receptiva durante el proceso:

Revisar todos los días los portales de empleo. Contarle a nuestra red de contactos que estamos en búsqueda. Ampliar nuestra red de contactos por ejemplo a través de LinkedIn. Si estás estudiando, acercate a profesores y comentales que estás buscando trabajo en relación a tus estudios. Y algo que parece obvio, pero que encuentro reiteradas veces como un problema, es que hay que revisar los mails diariamente, atender el teléfono y si no llegamos a atender devolver el llamado.
También es importante prestar atención a los requisitos que vayas viendo en las publicaciones, porque eso te va a ayudar a entender qué se está necesitando (por ejemplo, idiomas, manejo de determinadas tecnologías, etc).

5. Llegaste a la instancia de entrevista

Te postulaste, vieron tu CV, y te contactaron para coordinar una entrevista. Buenísimo, es un re paso, pero todavía falta. No quiero ahondar en cuestiones del momento de la entrevista en sí, pero te dejo algunas sugerencias:
– Averiguar de qué empresa se trata y a qué se dedican. Consultar la modalidad de contratación y los beneficios que ofrecen, como
prepaga, capacitaciones, bonos, premios, descuentos en productos, días libres, horarios flexibles (y muchos más).
– Averiguar la ubicación y horarios de trabajo, buscar qué tanto viaje tendrías, si la zona te resulta accesible, si tendrías horarios fijos o rotativos, días de home office, guardias, etc.

Pedí siempre algún mail o teléfono de contacto, por si perdiste la información sobre la entrevista (fecha, lugar, etc), o por si tenés que avisar algo, por ejemplo que se te hizo tarde o que tenés algún inconveniente para asistir.

Ahora que tenés estas estrategias para buscar (y conseguir) empleo, te deseo dar pronto con ese trabajo ideal.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Denise Rostkier

Soy Lic. en Psicología graduada de la Universidad Maimónides y Grafóloga del Instituto Superior Emerson.
Mi experiencia profesional se compone de diversas áreas ya que me desempeño como reclutadora IT, analista de RRHH, docente universitaria, y además en orientación vocacional y psicología clínica.
Tengo un espíritu curioso, me gusta investigar y conocer diferentes opiniones. Amo las películas basadas en historias reales y las charlas mate de por medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *