El silencio de los reclutadores

Por qué los reclutadores no contestan los mensajes y cómo debemos actuar cuando pasa esto.

los reclutadores no contestan

El Rin Raje de los reclutadores

El silencio de los reclutadores versus la ansiedad de los candidatos que esperamos respuesta puede generar tensiones, sobre todo en redes sociales donde es frecuente comentar las experiencias laborales. En este artículo se pretende reflejar cómo viven la espera los candidatos y que ocurre en el detrás de escena para los reclutadores.

¿Se acuerdan del Rin Raje? te tocan el timbre, salen corriendo y cuando llegas a la puerta no hay nadie.  Algo similar me ocurrió en mi cuenta de Linkedin. Me llegaron mensajes directos de varios reclutadores y reclutadoras con ofertas laborales que se ajustaban a mi profesión, luego respondí que me interesaba la propuesta y… nunca más un contacto. En algunos casos no llegué ni siquiera a adjuntar el CV.

Cuando llegan estos mensajes la primera sensación es de esperanza, de oportunidad. En mi caso, investigo a cerca de la empresa, sus productos, qué hacen, su historia. Luego al pasar los días aparece la decepción y me siento como el meme de Travolta.

Consulté en mi cuenta de Instagram y en mi cuenta de Linkedin para saber si era algo que pasaba con frecuencia y aparentemente sí.

Tal vez envían estos mensajes masivamente y no llegan a contestar a todas las personas. Se me ocurrió volver a contactarlos enviando otro mensaje pero tampoco quería parecer desesperada o insistente. 

el silencio de los reclutadores

Para saber un poco más del tema, qué pasa desde el lado de Recursos Humanos y saber cómo debo actuar, entrevisté a Denise Rostkier,  Lic. en Psicología, reclutadora IT, analista de RRHH, docente universitaria, y columnista también de BTCJ:

¿Es muy común reclutar profesionales por Mensaje Directo de Linkedin?

-Sí, es una herramienta por excelencia, más que nada para puestos en tecnología. Si bien con las cuentas comunes de Linkedin se puede enviar un mensaje al añadir como contacto, la opción “Premium” tiene la diferencia que pueden enviarte mensajes aunque no los tengas en tu red y eso facilita la tarea para los reclutadores. Esto hace que se puedan enviar mensajes a muchas más personas utilizando alguna herramienta de envío automático.

¿Por qué creés que luego aparece el silencio de los reclutadores o ni siquiera ven tu respuesta?

Envíos masivos:

-Creo que tiene que ver con esto de los envíos masivos de mensajes. Hay muchas herramientas de contactos que vienen del área comercial y que se empiezan a usar en reclutamiento para llegar a más candidatos.

-Se utilizan filtros como puede ser “UX” o “Developers”, de tal provincia y salen como resultados un montón de personas y un poco pasa eso, que obviamente la capacidad de respuesta quizás no se llega a cubrir. A mi personalmente no me gustan mucho esas herramientas porque te terminan desbordando.

-Otra cosa que pasa es que vos no podes hacer un filtro tan específico y el mensaje puede llegar a 500 personas de las cuales quizás hay un montón que no se ajustan al perfil de la búsqueda. Esto es algo que pasa y que para mí es un error bastante grave, por así decirlo, y es que cuando los reclutadores miran tu Curriculum y ven que no cumplís con lo que están buscando no te contestan más.


-Entiendo que puede ser una tarea bastante ardua contestar a cada uno, pero en definitiva si yo te estoy enviando un mensaje diciéndote: “Mirá tengo una búsqueda para tal puesto a ver si te interesa” y me decís que sí, y después yo no te contesto me parece un poco raro porque se supone que yo te fui a buscar. Pero es parte de estos procesos automatizados que por ahí no están tan afinados para dar con los perfiles que están buscando.

“El no contestar los mensajes habla un poco también de la empresa, de cómo se manejan, cómo son los procesos y eso es un dato a tener en cuenta también para los candidatos”.

Denise Rostkier

El lado B del silencio de los reclutadores:

-Algo que a mi criterio influye y que a veces tampoco está bueno, son las condiciones de trabajo de los selectores, porque están por ejemplo, los que trabajan de manera freelance que cobran solamente cuando una persona entra a trabajar entonces, yo entiendo que ahí muchos caen en “No voy a perder tiempo con gente que ya sé que no aplica y me enfoco solamente en los que pueden avanzarporque en definitiva esa persona está buscando cobrar.

-Incluso trabajando en relación de dependencia, muchas veces pasa que te contratan con un sueldo medio bajo que supuestamente vos tenés que compensar con comisiones por contratación, entonces ahí también, algunos dicen  “Bueno, me enfoco solamente en la persona que sé que me va a servir” . 

-Igualmente, eso va en cómo lo maneja cada uno. Para mí hay que contestar siempre porque siento que es como cuando uno va por la calle y que alguien te hable y no contestarle.

-Otras veces los reclutadores tenemos más de un rol o tareas. A veces te toca gestionar recibos de sueldo, u otras gestiones como una persona que está ingresando a la empresa y otra que se va de la empresa. Bueno, somos personas y también se nos puede pasar también contestar algún mensaje sin ninguna mala intención.

los reclutadores también se equivocan

¿Cómo es ese flujo desde el mensaje que se envía por mensaje directo?

-El tema de cómo hacer el flujo depende de la organización que tiene cada reclutador. Por ejemplo, hay herramientas de gestión de proyectos en donde ya tienen como los pasos armados, agendados y bueno, por ejemplo: hoy, me dediqué a mandar mensajes, el siguiente paso es contestar todos los mensajes, el tercero coordinar las entrevistas con los perfiles que quedaron y así vas avanzando en las instancias del proceso.

Cómo hacen otros reclutadores:

-Si después del primer contacto por mensaje directo, la persona contesta y te das cuenta de que no se ajusta al perfil que busca la empresa, ahí tenés que ser sincero igual y decirle que no sigue avanzando, o si fue por lo de los envíos masivos y le llegó a una persona equivocada bueno decirle “Mirá me equivoqué, no me di cuenta que vivís en tal lado y el puesto es para tal otro o que había tal requisito”. Ser sinceros con respecto a eso. A mi me parece mucho mejor, obviamente, que no responder más.

-En este sentido, lo que muchos selectores ven como una pérdida de tiempo, para mí es: primero una cuestión de respeto y que corresponde. Segundo, incluso una cuestión de inversión de tiempo porque con esa persona que no avanzaste vos le respondes y tal vez en otro momento le podés ofrecer participar de otra postulación. 

¿Cómo es en tu caso el reclutamiento?

-En mi caso, la verdad es que tengo el Linkedin abierto los 7 días de la semana las 24 hs (sonríe). Trato de contestar todos los mensajes, tanto al que me dijo “No, gracias” como a las personas que estén interesadas. Dar más información, de qué se trata, para qué empresa es, la forma de trabajar o qué tendrían que hacer en su rol. 

-Con los perfiles que avanzan coordino una entrevista, les paso el perfil a quién corresponda ya sea un líder de proyecto o la persona responsable dentro del proyecto y si les interesa avanzar con esa persona coordinamos una segunda entrevista directamente con ellos. Bueno, después vendrá alguna evaluación técnica o alguna otra instancia que depende de la empresa. También les cuento a las personas interesadas cómo es el proceso y trato de mantenerlos informados.

-Para mí, personalmente, como que la agilidad y el dinamismo con el que manejamos los procesos es re importante. Primero, para que no se caigan los candidatos en el medio porque por ahí están participando de distintos procesos de selección con otras empresas y segundo, para identificar los puntos de dolor ¿no? por ejemplo si son procesos muy extensos como 8 entrevistas y ya la gente no la está pasando bien.

Las personas en el centro:

-Bueno ahora se está planteando mucho lo que es la experiencia con los empleados pero desde el momento cero, osea desde el reclutamiento, desde antes que se integre a la empresa. La idea es que si en algún momento entrás a trabajar en esa empresa, ya tengas una idea de cómo va a ser, pero bueno, hay otros lugares  en donde esta tendencia todavía no llegó.

-El no contestar los mensajes habla un poco también de la empresa, de cómo se manejan, cómo son los procesos y eso es un dato a tener en cuenta también para los candidatos.  A mi me ha pasado, desde el lado como candidata, que me digan “Por sí o por no te avisamos” y después nunca más nada. ¿Para qué se comprometen, no?. Entonces eso me da mucha información acerca de la empresa también. 

Los reclutadores de personal no responden
El silencio de los reclutadores

¿Cómo podemos actuar frente a esta situación? ¿Conviene enviar otro mensaje? 

-Cuando se utilizan los mensajes automatizados te muestra por ejemplo quién leyó tu mensaje, quién no lo leyó. Si querés podés mandar otro mensaje, siempre y cuando no sea una catarata de mensajes tipo spam. Pero puede ser algo como “Hola, te envié mi CV, no se si lo viste” o “Hola, quería saber si todavía está abierta la búsqueda”.Es totalmente válido desde el lado de los candidatos que “reclamen sus derechos” y además funciona como recordatorio para los reclutadores. 

-A veces pasa, sin ninguna mala intención, que realmente los tiempos son por ahí más extensos de lo que quisiéramos. Capaz yo te quiero contestar en el momento pero recién puedo contestarte a los 2 días, “Sí, recibí tu mail, o tu CV” así que bueno, también tener un poco de consideración con eso.

-Yo sé que estamos en una época en donde esperamos que todo sea inmediato al estilo WhatsApp, pero bueno a veces los tiempos no son los ideales en los procesos de selección.

Conclusión

Como candidatos tendemos a pecar de ansiosos. Ahora que entendimos un poco más lo que ocurre desde el lado del reclutamiento optemos por esperar tiempos prudenciales de respuesta. También podemos volver a enviar mensajes a los reclutadores consultando sobre el estado de la postulación. Mientras que del lado de los selectores, esperemos que el artículo haya servido para reflejar lo que nos pasa a las personas que esperamos una respuesta y se intenten humanizar un poco más los procesos de reclutamiento.

Si te pasó algo similar o trabajas en los procesos de selección, ¡contanos tu experencia!.

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Valeria Tenaglia

Me dedico a la redacción, copywriting y UX Writing. Soy Técnica Universitaria en Marketing y Publicidad Digital recibida en la Universidad Siglo 21.
Comencé en 2017 realizando proyectos de lanzamiento de un sitio web, creación de contenidos, diseño de post para redes sociales y consultorías para emprendedores en Instagram.
Trabajé en organizaciones a beneficio de Unicef y como voluntaria en proyectos de ayuda a la comunidad, creando el copywriting de herramientas digitales que permiten enviar donaciones.
Continúo capacitándome para estar al tanto de las ultimas actualizaciones en mi carrera.

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