El nuevo mundo de las compañías IT

El nuevo mundo de las compañías IT avanza tan rápido que cuando creíamos entenderlo todo, volvió a cambiar una o hasta dos veces más.

¿Por qué los programadores están en la cúspide del mercado hoy? ¿por qué hay tantas pretensiones en el mundo laboral?¿Cómo son los horarios laborales actuales? ¿Qué pasó con el fichaje de 9.00 a 18.00hs?

Principalmente quienes continúan trabajando en organizaciones tradicionales no terminan de comprender cómo es posible que una empresa con tantas libertades siga funcionando.

Los profesionales de Recursos Humanos ahora tenemos la responsabilidad de entender y actualizarnos ya que de no hacerlo, seremos una piedra más en el camino de la nueva revolución tecnológica.

Trabajar de 9 a 18hs dejó de considerarse una de las cuestiones importantes en el área empresarial. Las compañías que están un paso más adelante se enfocan directamente en los objetivos a cumplir y no en la cantidad de horas que una persona se encuentra en su escritorio. Se plantean objetivos a corto y largo plazo. Se incita a la autonomía y el aprendizaje constante, se promueve la capacidad de innovación y creación.

Los profesionales de Recursos Humanos  ahora tenemos la responsabilidad de entender y actualizarnos ya que de no hacerlo, seremos una piedra más en el camino de la nueva revolución tecnológica.

¿Qué es lo que busca hoy una persona del mundo de tecnología? ¿qué diferencias hay entre una software factory y una empresa con su propio producto?

La nueva generación de profesionales nos invita a emprender y generar cosas nuevas. Hoy en día un programador está obligado a capacitarse de forma constante, pero la mejor forma de comenzar a insertarse en el mundo IT es trabajando. Las consultoras suelen ser el mejor espacio para ello. Muchas veces tienen acuerdos de pasantías con algunas universidades o generan escuelitas, en donde por un corto período de tiempo realizan pequeñas capacitaciones y dependiendo del rendimiento terminan contratando a cierta cantidad de aspirantes y los capacitan día a día.

Las software factories son un gran espacio para aprender, ya que la posibilidad de trabajar con diferentes proyectos conlleva (generalmente) el trabajo con diferentes stacks y vincularte con diferentes personas. El problema es cuando el cambio de proyecto deja de tener un valor para el profesional, cuando la persona ya no quiere trabajar en el cliente (físicamente),  o no encuentran un plan de carrera para su evolución profesional. Sumado a ello, al depender del cliente, la compañía no puede negociar tanto el salario de la persona, encontrándose con presupuestos más acotados para el empleado.
A diferencia de ello, una compañía con un producto propio muchas veces suele ser el siguiente paso. Trabajar en una empresa directamente en contacto directo con el producto te permite especializarte en determinada tecnología y adueñarte del producto en sí.

En estos casos es en donde el interés de los profesionales más buscados se vuelve más interesante. Pasó a ser moneda corriente el pedir un salario en modalidad de trabajo remoto o teniendo un salario en dólares. En este  último, no me considero especialista en economía y ya cada profesional podrá conocer las ventajas y desventajas de esas condiciones, pero sí me permito opinar sobre el trabajo remoto.

Podría afirmar que de 10 personas, 3 prefieren continuar trabajando bajo esa modalidad aunque vivan cerca de la oficina; 2 lo realizan por temas de lejanía (generalmente fuera de GCBA); y 5 se encuentran buscando una compañía en donde puedan volver a trabajar en oficinas junto con un equipo de trabajo en forma física. Trabajar al lado de personas muy talentosas, en constante crecimiento y aprendizaje es un factor que no tiene valor, especialmente en el mundo IT en donde día a día surgen nuevos conocimientos.

Si bien nadie pide que un Tech Recruiter deba ser un experto en informática , debemos comprender (y respetar) el tipo de trabajo que van a hacer los profesionales que buscamos y las tecnologías con las que van a trabajar. El selector es la primera imagen de la empresa, proyecto y propuesta, y no hay nada más atractivo para alguien IT que el otro conozca de qué se está hablando. Por último, empatía y transparencia al momento del proceso son los 2 factores claves que harán que la persona quiera continuarlo.

En conclusión, si no te seguís capacitando, te quedas en el camino. Si la compañía no comprende el mercado,  también.

Deja un comentario