¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas?

Se realizaron estudios sobre los trabajos más demandados antes y después de la pandemia. ¿Cuáles siguen en carrera?

A comienzo de año un informe de “Linkedin y Randstand” anticipaban las profesiones que se destacarían en 2020. Suponemos que esos informes no tenían en cuenta la actual pandemia ya que se basaron en datos del 2019 y por eso lo comparamos con un resumen publicado durante la cuarentena realizado por la “Escuela de Marketing and Web” a fines de marzo 2020.

Si bien el informe de Linkedin y Randstand trataba de todas las profesiones, voy a destacar las referidas a entornos digitales ya que son las que mejor se adaptaron a este período de cuarentena.

Los sectores en auge son los de desarrollo, marketing y diseño.

Desarrollo

Ingeniero de Datos.
Encargados de gestionar, optimizar y supervisar la recuperación de datos. Desarrollan algoritmos y además de sus conocimientos técnicos como la base de datos SQL, deben poseer habilidades de comunicación para comprender los objetivos que necesita la empresa y poder trabajar en equipo.

Analista de Datos o de Big Data.
Recopilan datos y los analizan estadísticamente buscando las mejores oportunidades para la empresa. Además se encargan de elaborar estrategias para mejorar los procesos de trabajo.

Back-End
Los Desarrolladores Back-End se encargan de que las aplicaciones y sitios web que utilizamos cumplan sus funciones. La interacción del usuario con el producto digital debe funcionar bien y esa es su responsabilidad. Crean lógica y soluciones a posibles fallas. Estudian todos los casos posibles para anticiparse a futuros problemas.

Marketing y Contenido

Especialistas en SEO y SEM.

Sin duda aparecer en los primeros puestos de los buscadores es la lucha constante de las empresas. Un especialista en SEO los ayuda a optimizar su sitio web, enriquecer el contenido con palabras claves, hacer análisis y estadísticas para aparecer en los primeros puestos.

La estrategia SEO si bien es necesaria y no requiere de una inversión de dinero,suele ser un proceso a largo plazo y muchas empresas prefieren competir directamente con un posicionamiento de pago y para eso es el posicionamiento SEM.

Social Media Manager y Community Manager.
El Social Media planifica la estrategia de comunicación, estudia el modelo de negocio y el Community Manager será el encargado de plasmar esa estrategia en redes sociales, publicando en nombre de la marca  y sobre todo respondiendo a la brevedad a las consultas de los usuarios. También se encargará de generar interacción para hacer crecer  los perfiles de la marca.

Growth Hacker
Muy de moda en este último tiempo. ¿Por qué es tan solicitado? Principalmente lo que hace es buscar la manera de hacer crecer rápidamente la cantidad de usuarios de una cuenta, o ingresos de la empresa pero con herramientas o tácticas que requieran poco gasto y esfuerzo.

Copywriter
Se encarga de la redacción de CTA (call to action) para generar algún tipo de conversión como puede ser una venta, una suscripción o descargas. Se trata de redacción persuasiva utilizando las palabras justas para captar la atención del usuario y resaltar los beneficios del producto.

Diseño

Diseñador Web y Diseñador UX
Aunque el auge sean las aplicaciones, las empresas no pueden olvidar su presencia en la web. Tener una página web da seriedad y confianza con la marca. Es necesario mantenerla actualizada y adaptada (responsive) a los dispositivos móviles.

En cuanto al diseñador UX se encarga del diseño de la aplicación teniendo en cuenta la accesibilidad para el usuario. Debe tener conocimientos de diseño Gráfico y de Research para adaptarse a las nuevas tendencias y formas de navegar de los usuarios.

Modelador y Animador 3D
Si vamos a las grandes industrias lo primero que pensamos es en cine y tv, pero también son muy requeridos en los departamentos de diseño para juegos, canales de youtube y para impresiones de 3D

Otras profesiones en auge son las que tienen que ver con la seguridad informática. Sin ir más lejos hace poco se hicieron eco las noticias sobre los hackeos a la plataforma Zoom.

Una aplicación que pasó de 10 millones de usuarios a 300 millones podría caer en picada si no brinda seguridad a sus clientes.

Los productos digitales deben funcionar bien, ser accesibles, seguros, fácil de usar y por supuesto ser vendidos. Aquellas profesiones que se encuentren relacionadas con estas necesidades se verán beneficiadas.

El mundo ya cambió y nos obligó a ser más digitales que nunca. Si tu profesión pertenece a  alguna de estas áreas en crecimiento, este es tu momento para especializarte.

Si recién empezás o estas descubriendo las posibilidades del sector IT, no pierdas la oportunidad de recibir conocimientos. Para ello te recomiendo ingresar a comunidades virtuales como por ejemplo los grupos de  Facebook en donde publican proyectos de voluntariado y cursos gratuitos.

Los conocimientos están a un clic de distancia y muchas academias, además de dar cursos gratis, rebajaron sus precios para certificaciones.

Animate a seguir sumando habilidades y herramientas a tu profesión.

Artículo basado en las publicaciones de

Linkedin y Randstand te anticipan las 15 profesiones que explotarán en 2020

Las 25 profesiones digitales más demandadas 2020-2030

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal

Además de conseguir descuentos especiales solo para suscriptores.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Los datos no serán utilizados con fines comerciales. Puede darse de baja en cualquier momento

Valeria Tenaglia

Me dedico a la redacción, copywriting y UX Writing. Soy Técnica Universitaria en Marketing y Publicidad Digital recibida en la Universidad Siglo 21.
Comencé en 2017 realizando proyectos de lanzamiento de un sitio web, creación de contenidos, diseño de post para redes sociales y consultorías para emprendedores en Instagram.
Trabajé en organizaciones a beneficio de Unicef y como voluntaria en proyectos de ayuda a la comunidad, creando el copywriting de herramientas digitales que permiten enviar donaciones.
Continúo capacitándome para estar al tanto de las ultimas actualizaciones en mi carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *