6 Consejos para planificar una búsqueda laboral

El tener en claro hacia dónde queremos ir y, en consecuencia, armar un plan para saber cómo llegar a ese objetivo, es uno de los aspectos cabe para tener éxito en la vida. El tener un plan de acción para alcanzar los objetivos que uno se propone es crucial para cualquier aspecto de la vida y el conseguir un empleo no es la excepción. Ya sea que estés buscando tu primer empleo, estés buscando un nuevo empleo que te permite un mayor crecimiento profesional o que estés buscando el empleo de tus sueños, es de suma importancia que antes que nada te organices un plan de acción que te ayude a alcanzar tu objetivo.

En esta nota, voy a brindarte 6 consejos que te van a servir para mejorar tu proceso de búsqueda laboral y te ayudarán a conseguir el trabajo que estás buscando. Si en este momento te encontrás en plena búsqueda laboral, me gustaría que agarres un papel y una lapicera y pienses qué tipo de empleo estás buscando y qué esperas obtener vos de ese empleo (experiencia, un mejor sueldo, más flexibilidad, mayores beneficios laborales, el hecho de estar más cerca de tu casa, etc.). Una vez que hayas realizado ese ejercicio, seguí leyendo la nota.

 Ahora que ya tenés en claro qué tipo de trabajo estas buscando y qué esperas obtener de él, puedo pasar a brindarte los consejos que te ayudarán en tu búsqueda laboral.

1) Actualizá tu CV. Aunque parezca una frase de cliché, el tener tu CV actualizado es de vital importancia a la hora de buscar trabajo. Si tu CV está desactualizado, la persona encargada de revisar los CV para la búsqueda laboral a la que apliques no conocerá todas tus habilidades ni tendrá información completa sobre tu experiencia. Recordá que tampoco sirve tener un CV de muchas páginas con datos de poca importancia para tu perfil. Tratá de que sea lo más actual y conciso posible, sin por eso quitarte experiencia.

2) Más es mejor. Hoy en día, es muy importante formar parte de varios portales de empleo y crear una gran comunidad en redes sociales dedicadas a la búsqueda de trabajo como LinkedIn. Créeme que nunca está de más registrarse en un nuevo portal dedicado a la búsqueda laboral. Si bien es imposible revisar todas las páginas todos los días, en varios sitios podés activar notificaciones específicas para que te avisen cuando se publicó un anuncio que encaja con tu perfil o con lo que vos estás buscando. Los canales básicos de búsqueda laboral son los siguientes:

“El secreto para tener éxito es insistir y no bajar los brazos”

  • Sitios web: Hay páginas de internet dedicadas específicamente a la búsqueda laboral, como por ejemplo  http://btcj.com.ar/sitio/. Lo recomendable es tener 3 sitios web de confianza y visitarlos diariamente para encontrar ofertas laborales que puedan ser de tu interés.
  • Redes Sociales: Existen redes sociales dedicadas al mundo laboral, como LinkedIn. Esta red social tiene un gran poder, ya que además de poder conocer ofertas laborales publicadas por las propias empresas, también podés agregar a profesionales que tienen un perfil similar al tuyo, mantenerte actualizado en las últimas novedades de tu profesión y enterarte de propuestas laborales publicadas o compartidas por tus colegas. Ojo, es clave que seas consciente de que se trata de redes sociales para conseguir empleo y no para contar tu vida personal.
  • Consultoras RRHH: Las consultoras de RRHH suelen publicar las búsquedas laborales que tienen abiertas en sus páginas web. Con lo cual, es importante conocer algunas consultoras de RRHH y visitar sus páginas con frecuencia para conocer posibles búsquedas acordes a tu perfil.
  • Autonominación: Si tenés en claro en dónde querés trabajar, te recomiendo que visites la página web de esa empresa y les envíes tu CV con una carta de presentación, contando por qué querés trabajar ahí y qué podrías sumar. Todas las empresas suelen tener en su sitio web una sección dedicada a RRHH o una sección de contacto.

3) Abrí TODAS las ofertas que te interesen: Cuando visites los sitios web para buscar empleo, abrí todas las ofertas laborales que te interesen. No importa cuantas sean, ya tendrás tiempo de ir descartando las que no sean lo que te parecían. En esta instancia, si el título de la búsqueda laboral te interesó y es acorde a lo que estas buscando abrí la oferta en una nueva pestaña.

4) Comienza la limpieza: Una vez que ya tengas todas las ofertas laborales que te interesaron en un primer momento abiertas, tomate el tiempo de leer toda la descripción de la oferta laboral. Si esa oferta laboral no termina siendo de tu interés (sea por el motivo que sea), cerra la pestaña. De esta manera, sólo te quedarás con las ofertas laborales que realmente te interesen (y puedas aplicar).

5) La presentación lo es todo: Si la página web te da la oportunidad, escribe una breve carta de presentación específica para cada oferta laboral. Es muy importante, que la carta de presentación no sea genérica, tomate unos minutos y pensá que ese puede ser el punto de partida hacia tu próximo empleo.

6) Persevera y triunfarás: El secreto para tener éxito es insistir y no bajar los brazos. Siempre tenés que tener presente la siguiente frase: “el que abandona no tiene premio”.

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